El sistema de control de velocidad construido en la década de los 70 realizado por un
gobernador UG-8 y un sistema de contrapesas para la estabilidad de la unidad, por
tiempo de operación y continuas fallas se realizó la actualización de todo el sistema.
La modernización consistió en la provisión de una unidad de potencia hidráulica, con
capacidad del tanque 50 galones, acumulador tipo vejiga de 38 litros, dos bombas
hidráulicas de paletas de 17cc redundantes a una presión de 60 bar, válvula
proporcional para el inyector, electroválvulas para la válvula principal y deflector.
Adicional se fabricaron nuevos cilindros para la válvula principal, inyector y deflector
todos estos productos de la marca Yuken, para el inyector se instalo un sensor de
posición LVDT para conocer el estado de apertura de la compuerta.

Para la parte del control de velocidad se utilizó la tarjeta 2301E HT encargada de las
rampas de encendido y apagado de la unidad, usando dos lazos de control PID el
primero para cuando la unidad esta en vacío y el segundo para cuando esta con carga,
adicional en esta aplicación también se manejó un lazo de control de posición de la
compuerta.

Control velocidad 2301E-HT Woodward

La administración de energía se realizo mediante el control easYgen 3500XT P2,
encargado de sincronismo, control de carga base y protección del generador, el control
de deflector y válvula principal y servicios auxiliares es realizado por una PLC AB.
Con el cambio realizado se mejoró los siguientes aspectos:

EASYGEN 3500XT CHAÑARAL
  1. Tiempos de respuesta de velocidad y carga más estable.
  2. Mantenimiento más fácil y detección de fallas del sistema hidráulico por su
    tamaño compacto y válvulas modulares.
Diagrama de control de la actualización con Woodward y YUKEN

ING. David Villacis

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